Pacientes virtuales en la educación médica
Ambiente de simulación híbrida
Durante el IX Congreso Nacional de Medicina del Campus Universitario Siglo XXI, se llevaron a cabo diferentes actividades académicas utilizando pacientes virtuales.
El segundo día, el equipo del CECAM (Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas), realizó un ejercicio integrando Body Interact en un ambiente de simulación híbrida, con el objetivo de realizar un caso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Primero, un paciente estandarizado simulaba un episodio de paro cardiaco, para que los alumnos realizaran algunos exámenes físicos con Pacientes Virtuales, utilizando Body Interact. Finalmente, los alumnos pasaban con los simuladores de partes para realizar el proceso de RCP.
Fue un ejercicio muy interesante para presentar a los asistentes cómo se pueden estar realizando las prácticas de una forma innovadora utilizando diferentes recursos de simulación. Asimismo, ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mostraron a Body Interact® como la alternativa para el uso de Pacientes Virtuales en su centro de simulación.
Uso de pacientes virtuales para la integración de competencias en ciencias de la salud
Finalmente, el tercer día fue la conferencia magistral de la Dra. Jessy Mariel Escobar Cantarero, directora de Modelo Educativo y Nuevas Tecnologías para Ciencias de la Salud en Laureate Health (UNITEC y UVM). Es importante resaltar que ella lidera 25 centros de simulación humana y 6 centros de simulación animal en México, y que son los mayores usuarios de Body Interact en el país, y uno de los principales en el mundo.
Durante su ponencia, “Uso de pacientes virtuales para la integración de competencias en ciencias de la salud”, ella presentó el modelo de simulación donde se integran los pacientes virtuales a lo largo del plan de estudios de los estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia y odontología, lo que lleva a que vivan la experiencia de resolver casos clínicos con pacientes virtuales, como parte de sus materias, y que utilicen la gamificación como una herramienta central.
Así mismo presentó el cómo la disponibilidad y variedad de casos de diferentes especialidades en la librería de Body Interact, generan valor al momento de realizar la alineación curricular.
- En el laboratorio, con sesiones guiadas por el instructor o sesiones de libre uso por los alumnos.
- En el salón de clase, por medio de solución colaborativa y aprendizaje basado en problemas.
- En su propio ambiente (virtual), donde se les asigna a los alumnos un conjunto de pacientes virtuales a resolver, con un objetivo académico, durante un periodo de tiempo. Los alumnos pueden hacerlo en su casa, en otros espacios académicos. Esto amplía el alcance de los laboratorios de simulación más allá de la instalación física y genera una exposición de la simulación a los alumnos en diferentes momentos de su estancia académica.
- Talleres de solución de casos, donde se enfocan los alumnos a resolver colaborativamente casos, con un tema y objetivo académico definido.
- Ambientes de simulación híbridos, donde pueden utilizar los Pacientes Virtuales e integrarlos en la práctica con otro tipo de técnicas, como simuladores de partes, pacientes estandarizados, simuladores de baja / alta frecuencia, o técnicas de aprendizaje basado en la observación con video análisis.